miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA BRUJA Y LA MADRE QUE CONVIVEN EN MI VIENTRE



Puede una mujer que no permite a “su bruja” salir, encontrar a “su madre” ? Creo que si hay dos arquetipos parecidos en la vida de una mujer son el de la bruja y el de la madre. Quizá no sean parecidos sino más bien complementariamente opuestos, no pueden existir una sin la otra, son mutuamente definitorios. En este escrito exploro esta premisa para ver qué es lo que me hace sentirlo.

Lo primero que viene a mi mente es mi blog de las Diosas Obscenas; están aquí varias fases de los arquetipos del ciclo menstrual femenino: la bruja loca en pleno proceso de sanación: Kalli, la Diosa del fuego, la ira del volcán es la diosa que creo que mejor me representa. Luego puede verse la hechicera, yendo de viaje hacia el lugar en que he nacido, de un extremo del continente suramericano al otro: desde Argentina hasta Colombia, entramos al templo de la Luna ubicado en las ruinas de Sacsayhuaman en cuzco. Allí me sacan una foto con una bebita al lado (la foto que está aquí debajo!) y finalmente (luego de algún numero mas de rituales de sanación femenina) quedo embarazada y me convierto en madre... habrá que decir, que durante el embarazo, lejos de las menstruaciones me sentí igualmente hechicera, conjurando en mi vientre una vida! Hechicera de sanaciones múltiples, profundas, infinitas, tremendas...

El útero, zona de miedos y poderes, guarda nuestros mas profundos temores y nuestro mas grande poder, no solo la concepción, sino la liberación de energía sexual sagrada para la elevación de las almas del hombre y la mujer. No en vano, hoy en día, la liberación de la kundalini se ha convertido en la puerta de la deidad, la religión de la nueva era, el EDEN verdadero, el sexo de la mujer, el sexo con la mujer, el santo grial. Aunque todo este poder está allí casi al alcance de relaciones amorosas, no es tan simple como aprender a liberar la kundalini! El útero tiene memoria de nuestros mas profundos dolores femeninos, aunque una mujer pretenda olvidar un dolor profundo causado a su feminidad, llámese abuso sexual, maltrato psicológico o físico, abandono o en fin, su útero no podrá superarlo hasta que no haya sido sanado.

Ante la gran exigencia social a la mujer, en la que debemos ser fuertes, independientes, bellas, exitosas, alegres, sonrientes, comprensivas, madres, compañeras, sexys (etc), las mujeres saltamos de un dolor profundo , al trabajo – por ejemplo – y en vez de hacerle frente a los dolores, los dejamos olvidado y moribundo, tomando forma en nuestro interior. Creemos que ha pasado, y sin embargo, debemos enfrentarnos a hongos vaginales, quistes, lesiones de útero, imposibilidad de concebir hijos... cada dolor y cada tristeza nos puede dar las dimensiones de cada enfermedad... y qué fácil nos acostumbramos a ello!

La bruja para mi, es un vientre que tiene por ojos a mis senos, por nariz a mi ombligo y por boca a mi vagina! Vagina que pario a mi hijo, ombligo que lo alimentó en mi vientre y senos que lo amamantaron en esta tierra, generosa y abundante. Es la imagen del vientre, nariz y ombligo, la misma imagen de la Diosa Baubo... Una Diosa Madre o bien una Diosa Bruja, risueña, coqueta, juguetona... Tiene una energía vital innata que no desaparece cuando la vibramos negativamente, se transforma .. Esta energia vital, es siempre creativa, pero el tema es qué tipo de creaciones puede hacer nuestra Diosa del Vientre... Se puede elegir una gran variedad en el plano de luz y otra gran variedad en el plano de la oscuridad: desde hijos hasta proyectos y desde quistes hasta imposibilidad de parir...

Cómo hacer para mantener a la Diosa del vientre feliz ? Quiza lo mas obvio sea hacer conciencia de qué existe y conectar con ella, escucharla. Y para ello habrá que conocerla, saber de sus poderes y las cosas que ha realizado y lo que ha logrado por tantas mujeres en todo el mundo, en esta tierra. Habrá además que mirarla a los ojos en el espejo, con la mirada de la Diosa Tierra que comprende la alegría de un cuerpo... olerla, olfatearla con aquellos elementos que amemos, darle de beber y comer buenas frutas y buenas flores...
Las aguas profundas del útero, como todo en esta tierra, están cargadas de elementales que toman la forma de lo que pensamos, sentimos y hacemos con ellas.

Baubo la Diosa del vientre es una brujita que gusta de comer bien; es carnibora pero también vegetariana; el otro día en un baño de flores, disfrutó mucho unas flores de lavanda que yo había cortado para ella horas atrás antes de entrar en la bañera. Su tercer ojo ubicado arriba de su boca, es sensible al rose cuidadoso y es privilegiado entre todos los organos del cuerpo humano: su función única es dar placer! Baubo es una Diosa que nos hace gozar, no solo de placer y entrega sexual, sino con las obscenidades secretas que solo ella conoce del propio cuerpo y del hombre, picardías que cada una lleva consigo en su cuerpo. Qué puede haber mejor que sanar a través del placer ?

Si bien, puede ser que no sanemos en una simple inmersión con flores todos los dolores que ella pueda guardar si podría ser un buen camino de inicio. Quizá pueda ser que un baño de flores no sea la iniciación que una mujer precisa para contactar a su Diosa Baubo, el camino lo hace cada una, de acuerdo a sus olores, a su historia, a sus proyecciones, a su misión en la tierra.

Que sea este escrito una invitación para todas, a conectactarse con su Diosa Baubo, a explorar mas profundamente sobre su feminidad, sus tristezas y dolores y también de manera opuesta, con sus mas grandes placeres. Que sea la oportunidad para sanar a través de la risa y el placer pues no solo los médicos conocen las maneras, también lo sabemos bien nosotras, curanderas de nuestra propia existencia y de la misma humanidad.

No hay comentarios: